Cinco mil millones de años de soledad

Cinco mil millones de años de soledad

«Existen dos posibilidades: o bien estamos solos en el Universo o bien no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras». Estas conocidas palabras de Arthur C. Clarke, aunque inquietantes, no han impedido que la humanidad siga buscando una respuesta a la recurrente pregunta sobre la posibilidad de encontrar vida entre las estrellas.

La obra de Lee Billings titulada Cinco mil millones de años de soledad  (en inglés Five billion years of solitude) ofrece una buena panorámica de los recientes avances científicos en este campo y de líneas de investigación actualmente en desarrollo, desde el veterano proyecto SETI a los recientes esfuerzos por aumentar el número de exoplanetas detectados, comprender la dinámica de la química atmosférica en relación con la vida o afrontar nuevos retos técnicos en la tecnología de telescopios. 

Estos y muchos otros temas son desgranados con fluidez por el autor, que construye una excelente obra de divulgación para los interesados en los retos técnicos y científicos afrontados por los investigadores que han protagonizado logros recientes e históricos. El autor mantiene a lo largo de la obra un estilo de ensayo periodístico salpicado de entrevistas, con una prosa sencilla y libre de tecnicismos que la hace accesible a los no iniciados.

Aunque el título reseñado no trata sobre astrofotografía, Sideribus ha considerado que tiene la calidad y el interés suficiente para compartirlo entre los seguidores de este blog. A fin de cuentas, la posibilidad de vida extraterrestre ha sido desde muy antiguo uno de los motivos que animan a «mirar ahí afuera». Y no faltan entre los aficionados a la astrofotografía quienes sueñan con realizar su aportación en esa búsqueda, grande o pequeña.  

Tanto para quienes compartan esta inclinación como para quienes se vean atraídos por otros rasgos de la astrofotografía, la obra de Lee Billings puede resultar de interés para obtener un marco más amplio de la actividad investigadora en este campo.