Como acoplar una cámara a un telescopio para astrofotografía

Como acoplar una cámara a un telescopio para astrofotografía

Hay distintas manera de acoplar una cámara a un telescopio dependiendo del tipo de cámara, de telescopio y de la técnica elegida para realizar fotografía.

Los telescopios astronómicos tienen porta-oculares que pueden tener un diámetro de 1.25 pulgadas o 2 pulgadas. Algunos telescopios terrestres tienen oculares de potencia fija o zoom variable que no permiten extraer el ocular. No poder insertar en su lugar una cámara dificulta o impide algunas técnicas de fotografía.

Las cámaras para astrofotografía se insertan de manera diferente según sean webcams, cámaras réflex o cámaras compactas. Las webcam tienen una lente que puede extraerse con mayor o menor dificultad según el modelo. En las cámaras digitales réflex  la lente se extrae con facilidad como parte del objetivo. Y finalmente, en las cámaras compactas el objetivo es fijo y no intercambiable, impidiendo aplicar algunas técnicas de fotografía.

Prueba a ensayar con tu cámara diferentes tipos de fotografía. Puedes informarte en foros sobre los adaptadores ideales para tu equipo.

Paralelo o Piggy-Back

Esta técnica no requiere un telescopio como tal. La cámara se instala, sin quitar su objetivo, encima del telescopio mediante un tornillo. La fotografía se realiza únicamente con la cámara y su lente. En telescopios con motor o guía se utiliza para que el movimiento del tubo haga que la cámara siga el movimiento celeste.

Puede utilizarse con cualquier tipo de cámara y un telescopio con motor.

Afocal

Puede utilizarse con cualquier tipo de cámara y telescopio y es la técnica más intuitiva. Consiste sencillamente en poner la cámara delante del ocular y fotografiar lo que se ve. No requiere ni extraer el ocular del telescopio ni extraer la lente de la cámara.

La cámara puede sostenerse a pulso, aunque habitualmente se utilizan adaptadores para sostener la cámara delante del ocular y evitar vibraciones.

Foco primario

Es preferible al método afocal, pero requiere extraer el ocular del telescopio y extraer la lente de la cámara. Por tanto no será aplicable a cámaras compactas o telescopios con ocular fijo.

En esta técnica el propio telescopio actuara como lente para la cámara. Una vez extraídos ambos basta con encajar la cámara en el porta-oculares del telescopio mediante un adaptador.

Para una cámara réflex se requerirá un anillo T que se enrosca en el cuerpo de la cámara. Entre el otro extremo del anillo T se inserta un adaptador que se introduce en el porta-ocular. Este adaptador, por el lado que se inserta en el porta-ocular, puede ser de 1.25» o de 2».

Para una webcam se requiere un adaptador que vaya de la webcam al porta-ocular, habitualmente 1.25». Este adaptador debe incorporar un filtro para infrarrojo para evitar que la fotografía capte estos tonos.

En las cámaras compactas o en los telescopios terrestres donde no puede extraerse el ocular no es posible aplicar esta técnica.

Proyección de ocular

Al igual que el método anterior, requiere poder extraer el ocular del telescopio y el objetivo de la cámara, pero a diferencia suya, utiliza un adaptador adicional de tamaño más largo y en cuyo interior se inserta un ocular.

Esto permite dar diferentes niveles de magnificación a la imagen que dependen de la distancia entre el ocular insertado en el adaptador y la cámara.