Fotografiar la galaxia de Andrómeda M31

Fotografiar la galaxia de Andrómeda M31

La Galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más fotografiados por aficionados debido a su considerable tamaño y brillo, lo que hace asequible obtener resultados fotográficos aceptables incluso con equipos modestos. También conocida como M31 en el catálogo Messier,  esta galaxia encierra miles de detalles que pueden pasar desapercibidos y convertirse en retos fotográficos interesantes.

¿Dónde localizar la Galaxia de Andrómeda M31?

La Galaxia de Andrómeda es la mayor galaxia del llamado Grupo Local, un conjunto de unas treinta galaxias que viajan junto a nuestra Vía Láctea. Está ubicada a unos 2.5 millones de años luz de distancia y sus 260,000 años luz de diámetro se están desplazando hacia nosotros de forma que, en unos cuatro o cinco mil millones de años, colisionará con nuestra galaxia y acabará fusionándose con ella.

M31 es el objeto más lejano visible a simple vista en cielos oscuros, con un diámetro equivalente al de seis lunas llenas y un brillo relativamente elevado. Fue ya descrita en el año 961 como una pequeña nube por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi y actualmente es  sencillo observarla valiéndote de binoculares si te enfrentas a contaminación lumínica moderada.

Puedes localizarla fácilmente partiendo de la estrella Alpheratz  (Alpha Andromedae) en el cuadro de Pegasus y dirigiéndote desde ella hasta Delta Andromedae, que resulta fácilmente visible.  A partir de esta segunda estrella, la galaxia está ubicada en dirección norte.

Atractivos de M31 para la astrofotografía amateur

Sobre la estructura de la Galaxia de Andrómeda se han escrito libros enteros por lo que, sin ánimo de resultar exhaustivo, estos son algunos de los rasgos que puedes capturar en tu fotografía:

Núcleo galáctico: abarca buena parte de la galaxia y su tono homogéneo amarillento se debe a la edad avanzada de los millones de estrellas sin resolver que lo componen, del mismo modo que los granos de arena resultan indistinguibles en la imagen de una playa. Para hacerte una idea de la densidad estelar involucrada puedes visitar y ampliar esta fotografía de Andrómeda  tomada por el Hubble, disponible en la página de la Agencia Espacial Europea. 

Brazos espirales: en la periferia de la galaxia muestran tonalidades blanco-azuladas características de estrellas formadas más recientemente. Es en estas regiones donde nacen nuevas estrellas con mayor frecuencia al condensarse nubes de gas.

NCG 206: se trata de una de las mayores regiones de formación estelar del Grupo Local, ubicada hacia el extremo suroeste de la galaxia. La fotografía del encabezado no captura esta zona, aunque puedes distinguirla en el extremo superior izquierdo, en la toma de la derecha, como una region brillante azulada. Puedes convertirla en un blanco fotográfico en sí mismo.

Nubes oscuras: Las vetas de polvo que recorren la galaxia realizando volutas son también un objeto de interés en si mismo por los detalles que pueden captarse de las mismas con equipos de aficionado. Las ubicadas alrededor del núcleo muestran un contraste elevado.

M32: fuera del perímetro de la M31 destaca un bola de luz amarillenta que puedes ver en el recorte. Se trata de una galaxia elíptica enana que orbita alrededor de Andrómeda y puedes convertir en sujeto principal de tu fotografía ya que se encuentra en una región interesante que se solapa con M31 aunque la pequeña galaxia no muestra rasgos distinguibles.  Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1749.

M110: fuera del perímetro de M31 y opuesta a M32 aparece otra galaxia elíptica enana de forma alargada y conocida como NGC 205 o M110. Fue descubierta por el propio Charles Messier en 1773 y contiene detalles que la hacen merecedora de una mención aparte. Si te interesan sus peculiaridades puedes consultar como fotografiar M110 / NGC 205

Consejos para fotografiar la Galaxia de Andrómeda M31

La fotografía de Andrómeda no exige el uso de un telescopio, aunque su uso te permitirá capturar mayores detalles de la galaxia. Puedes seguir los consejos sobre La Sesión Fotográfica recogidos en la sección de tutoriales, aunque aquí puedes ver algunos consejos generales y particularidades para el caso concreto de Andrómeda :

  • Si fotografías sin telescopio y sin montura motorizada (con trípode fijo) puedes conseguir resultados utilizado f/ muy rápidas y limitando el tiempo de exposición para evitar trazas estelares. La declinación de Andrómeda es 41º (y el coseno de esta 0.75), así que puedes calcular el tiempo de exposición límite multiplicado 18.3 por el tamaño de píxel de tu sensor (en micras) y dividiendo por la distancia focal empleada (en milímetros). Si una sola toma no te da resultados satisfactorios prueba a realizar varias y apilarlas con el software DeepSkyStacker.
  • No olvides buscar el cielo más oscuro que tengas a tu alcance y evitar las noches con Luna para mejorar tus resultados.
  • No emplees focales superiores a 700 salvo que pretendas realizar un mosaico. Como puedes comprobar en el encabezado, 750mm obligan a enmarcar la galaxia en diagonal con mucho esmero para no recortar sus extremos. Andrómeda es un objeto enorme con una longitud equivalente al diámetro de unas seis lunas llenas.
  • El rango dinámico de la galaxia es muy amplio: su núcleo es muy brillante pero su halo periférico se vuelve extremadamente tenue y alcanza las inmediaciones de M110, mucho más allá de lo que capta la fotografía del encabezado. Extraer una información tan débil te exigirá exposiciones muy largas y un procesado muy cuidadoso, pero a la vez debes tener cuidado de no sobre-exponer el núcleo. Preferiblemente realiza series de subexposiciones con diferentes tiempos para abarcar todo el rango dinámico.
  • Para fotografía con telescopio puedes utilizar los detalles técnicos de esta fotografía como referencia, aunque todo dependerá del equipo que utilices y de hasta donde pretendas exprimir la información que arroja este objeto.

Detalles técnicos de la fotografía del encabezado

Port de la Carrasqueta (Alacant) – España

29 Octubre 2016

Skywatcher150/750 sobre NEQ3-2 con motor AR

Canon 400D foco primario, corrector de coma

Lights 36x90s ISO 800

Darks 2x90s ISO800

Flats N/A

Bias 20 x 1/4000s

Procesado Deep Sky Stacker y Photoshop CS3

Temperatura 15ºC

Seeing 9

Transparencia 9

Viento 2 km/h