Cómo fotografiar la Galaxia del Triángulo M33

Cómo fotografiar la Galaxia del Triángulo M33

La Galaxia del Triángulo o M33 es sencilla de fotografiar y adecuada para iniciarse en astrofotografía amateur, aunque su menor brillo superficial y tamaño la hacen menos asequible que fotografiar la Galaxia de Andrómeda M31, a la que está unida por corrientes de hidrógeno causadas posiblemente por alguna interacción pasada entre ambas.

Las miles de galaxias que salpican el  cielo nocturno suelen arracimarse en cúmulos que viajan unidos por la fuerza gravitatoria. Nuestra Vía Láctea es la segunda mayor galaxia del llamado Grupo Local, siendo la primera la Galaxia de Andrómeda y la tercera la Galaxia del Triángulo. Las tres actúan como centros de gravedad de otras muchas galaxias satélite dentro del Grupo Local.

¿Qué fotografiar en M33?

La Galaxia del Triángulo ofrece muchísimos detalles que pueden suponer un reto mayor o menor en función del equipo del que dispongas y tu habilidad para manejarlo.  Mi fotografía está tomada con un equipo modesto, desde un entorno urbano con contaminación lumínica y con técnicas básicas. Para medir tu progreso puedes compararlo con fotografías tomadas con equipos profesionales y procesadas con esmero, como por ejemplo este APOD de la Galaxia del Triángulo.

Núcleo: se trata de la zona más brillante y central de la galaxia, por lo que es la región más sencilla de capturar y no debería presentar dificultades. El núcleo de M33 es pequeño y elíptico, con el característico color cremoso amarillento de las estrellas maduras.

Estructura espiral: los brazos espirales de esta galaxia, aunque menos definidos que en otras galaxias, contienen multitud de jóvenes estrellas azules así como regiones de formación estelar.  Lograr que la estructura espiral se insinúe en tu fotografía está al alcance de equipos modestos.

Halo: la galaxia en su conjunto aparece en vuelta en un halo muy débil que apenas se adivina en mi fotografía y que exigirá exposiciones largas para lograr mostrarlo en todo su esplendor.

Nebulosas:  los brazos espirales están salpicados de múltiples regiones H II de formación estelar, dominadas por emisiones de luz roja en la banda del Hidrógeno Alpha y en menor medida por emisiones de Hidrógeno Beta en azul-verde. Mi fotografía, al estar realizada con una cámara DSLR sin modificar no es lograr de capturar las emisiones rojas, pero estarán a tu alcance si utilizas una cámara adecuada, acompañada si es posible de un filtro de banda estrecha para H-Alpha. En esta entrada puedes consultar más detalles sobre las particularidades de el color de las nebulosas.              

NGC 604: mención aparte merece la nebulosa más impresionante de las muchas que salpican los brazos espirales de la galaxia.. En la fotografía del encabezado puedes adivinarla en el cuadrante superior derecho con color azul-verde, aunque es fácil confundirla con una estrella «con barbas». Su espectro es similar al de la Nebulosa de Orión M42 de nuestra Vía Láctea.

Otros objetos catalogados: si te apasionan los retos, M33 incorpora multitud de objetos catalogados que puedes intentar capturar en tus fotografías.  Puedes comenzar por los 14 objetos listados abajo y consultar su posición en esta magnífica guía de Alan Whitman.

NGC 588                NGC 592             NGC 595           NGC 604

IC 131                     IC 132                 IC 133                IC 135

IC 136                     IC 137                 IC 139                IC 140

IC 142                     IC 143

Donde localizar la Galaxia del Triángulo

Fuente: Stellarium   

La Galaxia del Triángulo está situada en la constelación del mismo nombre, unos 20m al oeste de la estrella Metallah (Alpha Trianguli) que forma uno de los vértices del mismo y aproximadamente 1° al norte de la misma . Puedes buscarla partiendo desde esa estrella o bien utilizar sus coordenadas astronómicas:

Galaxia del Triángulo       Metallah

Declinación:                  30° 39′ 37»                            29° 34′ 44s

Ascensión Recta:         1h 33m 51s                           1h 53m 4s

Es preferible fotografiarla durante los meses de otoño en el hemisferio norte.   

Distancia focal

La Galaxia del Triángulo abarca unos 71 x 42 minutos de arco, un objeto relativamente grande que no exige focales excesivas. Puedes calcular el campo de visión de tu tren óptico utilizando las fórmulas de escala de imagen o bien directamente obtener una idea del resultado mediante el uso de alguna calculadora de campo disponible online.

Exposición

El brillo superficial de M33 es bastante elevado por lo que no requiere sub-exposiciones excesivamente largas. De hecho puede ser contraproducente alargarlas si, como es mi caso, no dispones de una montura robustas.  En este caso utilicé subs de 1 minuto, pero puedes empezar a obtener resultados incluso con subs de 30s dependiendo de la apertura de tu telescopio entre otros factores.

Detalles técnicos de la fotografía

M33 Galaxia del Triángulo            San Vicent del Rapeig (Alacant), 30 Diciembre 2015

SW150/750 EQ3.2                                          Lights    66 x 60s ISO 400

Canon 400D sin modificar                           Darks    30 x 60s

Foco primario, corrector de coma           Flats      n/a

Procesado DSS, PS CS3                                 Bias      20

Seeing 6/10                                                          Temperatura 13ºC