Fotografiar Venus

Fotografiar Venus

Fotografiar Venus es sencillo debido al elevadísimo brillo que puede alcanzar y la facilidad para ubicarlo en el cielo. Sin embargo, si te estás iniciando en fotografía planetaria, puede ser preferible emplear tus esfuerzos con Júpiter o Saturno si se encuentran disponibles. Los detalles de Venus están velados y resultan poco accesibles sin emplear algunas técnicas más avanzadas.

Para fotografiar Venus puedes seguir los planteamientos básicos de fotografía planetaria, a continuación puedes ver sus particularidades. Puedes fotografiarlo con o sin telescopio y emplear desde la cámara de un móvil o una sencilla webcam hasta una DSLR o las CCD más avanzadas del mercado. Si embargo, si deseas desentrañar sus secretos, el empleo de los filtros adecuados resulta imprescindible.

Cómo localizar Venus en el cielo

También llamado lucero del alba o lucero vespertino, Venus es en su momento álgido el astro más brillante del firmamento tras el Sol y la Luna. En esos momentos resulta inconfundible.

Al tratarse, como Mercurio, de un planeta inferior, es decir, más cercano al Sol que la Tierra, su posición para un observador terrestre (asumo que lo eres) no se aleja excesivamente del Sol. Esto implica que puedes observar Venus o bien en las horas que preceden al amanecer o bien en las horas que siguen al ocaso del sol.

Existen también periodos en los que no resulta visible debido a que está ubicado justo en dirección al Sol, bien porque está orbitando entre el Sol y la Tierra o bien porque el Sol está ubicado entre la Tierra y Venus.

Para ubicarlo puedes consultar fuentes en internet (como Heavens above), emplear software gratuito (como Stellarium) o bien apps de móvil (como SkyMap) según tu preferencia.

Datos planetarios relevantes para fotografiar Venus

  • Período de rotación: Con 243 días (casi 8 meses), es el planeta con días más largos. Su superficie gira muy lentamente, pero el dato tiene poco interés para el fotógrafo amateur, ya que la densa capa de nubes que cubre el planeta hace imposible capturar su superficie. Sin embargo,  empleando filtros adecuados es posible capturar detalles de sus nubes. Estas tienen la peculiaridad de poder completar un ciclo alrededor del planeta incluso en solo 4 días, produciendo vientos de 350 km/h. Para capturarlas debes considerar que te enfrentas a un periodo de rotación de 4  días y no de 243 días para estimar las limitaciones de tiempo de exposición que impone la rotación. En unas horas es posible realizar  un vídeo para mostrar el increíble desplazamiento de estas nubes .
  • Periodo orbital: 225 días (entre 7 y 8 meses) emplea Venus en completar su recorrido alrededor del Sol.
  • Inclinación axial: 177 grados. Aunque parezca un valor elevado, ten en cuenta que una inclinación de 0 grados es equivalente a una de 180 grados en el sentido de que, en ambos casos, el eje de rotación planetaria sería perpendicular al plano de la eclíptica. Podríamos decir que el eje de Venus apenas está inclinado 3 grados respecto a la eclíptica, por lo que carece de estaciones (pobre consuelo, dado su clima infernal). Se emplea el valor 177 en lugar de 3 porque este refleja que Venus rota en sentido contrario a la mayoría de objetos del sistema solar, incluida la Tierra. Es decir, en Venus verías salir el Sol por el el Oeste y ponerse por el Este (si no fuera por sus nubes).
  • Diámetro aparente: entre 10 y 63 segundos de arco conforme su órbita se acerca o aleja de la Tierra. Esto supone la mayor oscilación en tamaño aparente de todos los planetas, así que es tentador aprovecharla. Sin embargo, ten en cuenta que Venus queda cercano a la Tierra aproximadamente cuando está ubicado entre esta y el Sol, momento en el cual no resulta visible. Por otro lado, las variaciones de tamaño del planeta resultarán evidentes en tu fotografía dependiendo del momento en que la obtengas. Puedes consultar el tamaño aparente del planeta por ejemplo en el software gratuito Stellarium. Como referencia, estos son recortes de 213×227 pixeles de 5,6 micras con diferentes distancias focales cuando Venus mostraba un diámetro de unos 48 segundos de arco.
  • Magnitud: -4.9 en su momento de mayor brillo, un brillo enorme que en general facilita la captación de imágenes sin ruido.  
  • Declinación: Puede variar entre 25 grados Norte y 25 grados Sur y puedes conocer su valor actual consultando datos de planetas . Sin embargo, debido a que Venus permanece próximo al Sol, solo es visible en el crepúsculo o el amanecer, lo que implica que su altura sobre el horizonte es siempre limitada. Esta es una de las limitaciones principales para fotografiarlo, ya que los efectos de visibilidad atmosférica complicarán tus capturas. Por ejemplo, la dispersión atmosférica produce halos de color cuando el planeta está bajo en el horizonte como puedes ver a continuación. Esto produce efectos similares a la aberración cromática que pueden sufrir algunos refractores, pero al tener su origen en la atmósfera, puedes obtener halos incluso si empleas un reflector. Para mitigar los efectos de la atmósfera, procura capturar Venus en las horas en que se encuentre a la máxima altura sobre el horizonte. Puedes consultar la hora en que se produce este evento en Stellarium.
  • Sistema planetario: Venus no posee lunas.
  • Efemérides: el momento idóneo para fotografiar planetas inferiores desde el punto de vista de resolución se conoce como momento de máxima superficie iluminada. Para entenderlo, ten en cuenta que el sol ilumina completamente la superficie de Venus cuando el planeta se encuentra al otro lado del Sol respecto a la Tierra. El inconveniente es que en ese momento no es visible (y además está muy alejado de la Tierra). Conforme su órbita lo va acercando hacia la Tierra, su tamaño aparente crece, pero la proporción de disco que permanece iluminado va disminuyendo, como sucede con las fases de la Luna, hasta que pasa entre la Tierra y el Sol y deja de ser visible de nuevo. El momento de máxima superficie iluminada permite que nuestra fotografía capture una imagen del mayor área posible del planeta. Para conocer el día preciso en que se producirá puedes consultar efemérides astronómicas.

Qué ofrece Venus para fotografiar

  • Fases: Como hemos visto, Venus presenta un diámetro muy variable y una superficie iluminada también muy variable, que se desarrolla en ciclos relacionados con el periodo orbital, con duración entre siete y ocho meses. Esto te permitirá realizar por ejemplo una composición de la evolución del planeta en tamaño y fase realizando un seguimiento regular en menos de un año. Salvo por este dinamismo, la superficie de Venus aparecerá como un disco de textura homogénea de color blanco, debido a la densa capa de nubes que cubren la superficie planetaria. En principio es muy monótono. Puedes utilizar un filtro rojo para mitigar los efectos negativos de la atmósfera, ya que este longitud de onda se ve menos afectada por la visibilidad atmosférica. Si empleas una cámara en color, prueba a separar los resultados que obtienes en los canales Rojo, Verde y Azul para observar el diferente impacto de la atmósfera. Y si tienes posibilidad, emplea un filtro infrarrojo.
  • Nubes: Por otro lado, para capturar detalles de las nubes que recorren su superficie, puedes emplear filtros violeta o mejor aún ultravioleta. Si dispones de ambos tipos de filtro, prueba realizar una composición en falso color sustituyendo el canal rojo por las tomas infrarrojas y el canal azul por las tomas ultravioletas. Esto te permitirá destacar con claridad los rasgos nubosos de la atmósfera de Venus.
  • Interacciones: Las principales interacciones de Venus se producen con el Sol y la Luna. Los tránsitos de Venus sobre la superficie solar son eventos que atraen una atención extraordinaria por producirse cada siglo en pares separados por ocho años. Tras los eventos de 2004 y 2012 la próxima ocasión será en 2117 y 2125. Salvo que la medicina avance muy rápido, la mayoría de los lectores tendrán complicado observarlo. Respecto a la Luna, pueden darse ocultaciones periódicas que, al igual que con otros astros, puede resultarte interesante fotografiar. Para conocer las fechas de próximas ocultaciones consulta efemérides astronómicas.

Detalles técnicos de la fotografía del encabezado

Venus

San Vicent del Rapeig (Alacant), 02 Marzo 2017

SW150/750 EQ3.2

Webcam Philipps SPC900NC

Foco primario, barlow 3x + barlow 2x

30 fps x 76» / Exposure=-6 / Gain=27

Procesado Registax y Fitswork. Extracción de Canal Rojo.

©Sideribus 2017