Cúmulos estelares en la galaxia elíptica NGC 205 / M 110

Cúmulos estelares en la galaxia elíptica NGC 205 / M 110

La galaxia NGC 205 suele pasar desapercibida en favor de su hermana mayor en la mayoría de fotografías. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que esta galaxia elíptica enana orbita alrededor de la espectacular y gigantesca Galaxia de Andrómeda M31. Sin embargo, NGC 205 encierra detalles suficientes para convertirla en un blanco atractivo por sí mismo para la astrofotografía amateur.

¿Dónde localizar NGC205 / M 110?

NGC 205 forma parte del Grupo Local y está ubicada a unos 2.9 millones de años luz de nosotros. También conocida como M 110 a pesar de que Messier no la incluyó en su famoso catálogo, puedes localizarla fácilmente al Noreste del núcleo de la Galaxia de Andrómeda. Para ubicar esta última puedes consultar la entrada relativa a fotografiar la Galaxia de Andrómeda M31 o utilizar la siguiente carta celeste, partiendo de la constelación de Pegaso.

Fuente: Stellarium

Fuente: Stellarium

Atractivos de NGC 205 / M 110 para la astrofotografía amateur

A primera vista, esta galaxia puede resultar un tanto anodina, poco más que una mancha de luz difuminada. Sin embargo, incluso con equipos modestos es posible obtener detalles interesantes de su estructura:

Núcleo central: su mayor densidad estelar se traduce en un mayor brillo respecto al halo que lo rodea. Aunque no resueltas en la fotografía, el núcleo contiene algunas jóvenes estrellas azules y da muestras de formación de nuevas estrellas, algo peculiar para este tipo de galaxias y posiblemente relacionado con su interacción con M31.

Halo periférico: más tenue que el núcleo, se extiende a lo largo de unos 17 x 10 minutos de arco.

Nubes oscuras: en la periferia del núcleo resultan visibles dos regiones oscuras muy tenues, una al Norte y otra al Sur de la galaxia. Se trata de nubes de polvo que puedes lograr capturar en tu fotografía y aparecen destacadas en el recorte de la derecha.

Cúmulos globulares: alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea,  orbitan decenas de cúmulos globulares. Puedes hacerte una idea la majestuosidad de estos enjambres de estrellas probando por ejemplo a fotografiar el Cúmulo de Hércules M13. Sin embargo, los cúmulos globulares no son exclusivos de nuestra galaxia y también orbitan alrededor de muchas otras. En el caso de NGC 205 / M 110, tu fotografía puede capturar con relativa facilidad una interesante colección de cúmulos en sus cercanías, aunque resultarán indistinguibles de pequeñas estrellas salvo con grandes instrumentos. En la fotografía del encabezado puedes consultar 14 de estos objetos anotados a continuación:

Si te interesa identificar otros cúmulos y objetos en tu fotografía, puedes consultar el catálogo BRC que mantiene la Universidad de Bolonia2MASS NIR photometry for 693 candidate globular clusters in M31 and the Revised Bologna Catalogue (V.1.0)«). Este contiene objetos en los alrededores de M 31 y cuenta con más de 1,000 entradas que va actualizando conforme se recogen nuevos datos para confirmar la naturaleza de los candidatos.

Históricamente Edwin Hubble identificó inicialmente ocho de estos cúmulos de forma provisional en 1932 en «Nebulous objects in Messier 31 provisionally identified as globular clusters«.  A continuación puedes ver un extracto de su artículo y en el cuadro la relación con una notación más actual.

Fuente y Copyright: American Astronomical Society

Detalles técnicos de la fotografía del encabezado

Port de la Carrasqueta (Alacant) – España

29 Octubre 2016

Skywatcher150/750 sobre NEQ3-2 con motor AR

Canon 400D foco primario, corrector de coma

Lights 36x90s ISO 800

Darks 2x90s ISO800

Flats N/A

Bias 20 x 1/4000s

Procesado Deep Sky Stacker (Drizzle 3x) y Photoshop CS3

Temperatura 15ºC

Seeing 9

Transparencia 9

Viento 2 km/h