Realiza la puesta en estación del telescopio

Realiza la puesta en estación del telescopio

La puesta en estación consiste es el primer paso en una sesión fotográfica. Puedes seguir estos pasos para realizarla correctamente.

Desplegar el trípode y fijar sobre este la montura y los contrapesos

Este paso solo será necesario si estamos trasladando nuestro equipo

Alinea la montura aproximadamente

Una montura ecuatorial debe alinearse de forma que quede orientada al Norte. Como primera aproximación puedes mirar por el orificio que la montura tendrá practicado con ese fin. Asegúrate de que la estrella polar aparece aproximadamente centrada. También puedes utilizar un buscador de polar para un alineado más fino.

Si la polar no es visible desde tu lugar de observación, puedes usar una brújula para orientar la montura hacia el Norte aproximadamente.

Nivela el trípode

Este paso tiene más importancia de la que parece a simple vista. Un trípode mal nivelado dificulta el alineado fino, puede hacerte perder mucho tiempo en ese paso. También puede exigir esfuerzos adicionales del motor y causar trazas indeseadas en la fotografía.

Utiliza una burbuja de carpintero, habitualmente incorporada en el trípode, para minimizar estos riesgos. Nivela tu trípode de la manera más precisa posible.

Fija el tubo

Es el momento de colocar sobre la montura el tubo, la cámara y los accesorios que has planeado utilizar durante la sesión. También puedes aprovechar para instalar los cables que sean necesarios.

Equilibra el tubo

Es importante que lo hagas con todos los accesorios que vayas a utilizar ya fijados sobre el tubo.

En primer lugar pon el tubo y el eje de ascensión recta en posición horizontal. Liber el eje de ascensión recta y comprueba si se desplaza en dirección del tubo o de los contrapesos debido al peso. Mueve los contrapesos hasta que el peso este equilibrado y puedas liberar el eje sin que se desplace.

En segundo lugar, en la misma posición, libera el eje de declinación y comprueba si el tubo se inclina hacia alguno de sus extremos. Si es así, afloja las anillas de sujeción del tubo y desplázalo hasta que deje de inclinarse por su peso.

El guiado puede sufrir problemas de backlash causados por los engranajes de la montura. Para evitarlos conviene mantener un ligero desequilibrio entre el tubo y los pesos. Intenta que el motor de ascensión recta tire siempre del equipo hacia arriba en lugar de empujarlo hacia abajo.​