Fotografiar Saturno

Fotografiar Saturno

Saturno ofrece retos fotográficos interesantes derivados de su tamaño y brillo así como del bajo contraste de los detalles que encierra. Lograr capturar los tonos pastel de su superficie o las pequeñas estructuras de su disco y sus anillos puede convertirse en una experiencia gratificante, aunque supone un reto mayor que fotografiar Júpiter.

Para fotografiar Saturno te recomiendo seguir los planteamientos básicos de fotografía planetaria, aunque la siguiente entrada cubre las particularidades del planeta de los anillos. Puedes fotografiarlo con o sin telescopio y emplear desde la cámara de un móvil o una sencilla webcam hasta una DSLR o las CCD más avanzadas del mercado, en función de los resultados que pretendas obtener.

Cómo localizar Saturno en el cielo

Saturno es un astro  brillante que no es difícil de localizar visualmente. Para ubicarlo puedes consultar fuentes en internet (como Heavens above), emplear software gratuito (como Stellarium) o bien apps de móvil (como SkyMap) según tu preferencia.

Datos planetarios relevantes para fotografiar Saturno

  • Período de rotación: 10 horas, el disco planetario irá cambiando durante tu sesión fotográfica y te aporta un dinamismo que puedes capturar en un vídeo con la rotación planetaria, pero también impone limitaciones a la duración de tus capturas debido a la rotación
  • Periodo orbital: 29 años emplea Saturno en completar su recorrido por las constelaciones del zodíaco y alrededor del Sol
  • Inclinación axial: 27 grados, lo que implica que Saturno cabecea sus polos hacia la Tierra alternativamente, mostrando su polo Norte o Sur y diferentes inclinaciones de sus anillos a lo largo de los 29 años que dura su periodo orbital. Por la misma causa,  Saturno tiene estaciones al igual que la Tierra, aunque con una duración 29 veces mayor.
  • Diámetro aparente: entre 15 y 20 segundos de arco conforme su órbita se acerca o aleja de la Tierra (entre 35 y 49 segundos de arco si incluyes sus anillos). Como referencia, estos son recortes de 208×135 pixeles de 5,6 micras con diferentes distancias focales cuando Saturno mostraba un diámetro de unos 18 segundos de arco (41 incluyendo sus anillo).
  • Magnitud: -0.24 en su momento de mayor brillo, inferior a la de Júpiter aunque concentrada en una superficie menor. Recuerda que al aumentar la distancia focal para ganar resolución también reduces el brillo de la imagen, lo que te dificultará captar detalles del planeta.
  • Declinación: Varía entre 22 grados Norte y 22 grados Sur y puedes conocer su valor actual consultando datos de planetas en internet. Si fotografías sin telescopio (o con una montura sin motor) necesitarás este dato para evitar trazas estelares. Además, si viajas en la Tierra a un lugar cuya latitud coincida con la declinación actual del planeta, este pasará cerca del cenit durante la noche, lo que permite mitigar los efectos de la atmósfera. En los años en que la declinación de Saturno esté más alejada de tu latitud terrestre, te será más complicado fotografiarlo al encontrase más bajo en el horizonte.
  • Sistema planetario: Saturno cuenta con numerosas lunas, siendo sus principales satélites accesibles a tu fotografía.
  • Efemérides: el momento ideal para fotografiarlo es en fechas próximas a su oposición (cuando muestra un mayor diámetro que permite obtener mayor resolución) y en horas próximas a su culminación (cuando está a mayor altura sobre el horizonte para evitar efectos atmosféricos adversos). Para conocer las fechas de oposición y horas de culminación puedes consultar efemérides astronómicas.

Qué ofrece Saturno para fotografiar

Saturno es rico en posibilidades, aunque tu éxito dependerá de la máxima resolución que puedas emplear para fotografiarlo, por lo que es recomendable que emplees la mayor apertura de la que puedas disponer para este trabajo.

El sexto planeta planeta es un gigante gaseoso compuesto, al igual que Júpiter, fundamentalmente de hidrógeno, aunque se diferencia de este en ser marcadamente más ovalado.

Su periodo de rotación parece variar con el tiempo y es difícil de determinar con precisión dada su atmósfera gaseosa, aunque se estima en 10horas y 14 minutos en el ecuador. No olvides tener en cuenta los efectos de la rotación planetaria en tu fotografía.

Puedes proponerte como reto captar los siguientes detalles en la atmósfera de Saturno:

  • Bandas atmosféricas: aunque con un contraste menor que el ofrecido por Jùpiter, el disco planetario de Saturno presenta bandas de diferente coloración. Para obtener detalles con contraste necesitarás contar con condiciones meteorológicas adecuadas.
  • El hexágono: se trata de una enorme mancha de forma hexagonal centrada en la región polar norte del planeta y descubierta por la sonda voyager en 1981-82. Resulta visible cuando el hemisferio norte de Saturno cabecea hacia nosotros en su solsticio de verano boreal. La próxima ocasión se dará en Mayo de 2017 y para la siguiente habrá que esperar 29 años.
  • Tormentas: al igual que en el caso de Júpiter, la atmósfera de Saturno presenta numerosos detalles debidos a las tormentas que atraviesan con frecuencia su superficie, aunque el reto para fotografiarlas es mayor en el planeta de los anillos. Puedes aumentar su contraste utilizando por ejemplo un filtro de metano.
  • Satélites: Además del disco planetario, Saturno ofrece posibilidades adicionales.  Sus principales lunas son accesibles para el fotógrafo amateur. Puedes consultar su posición respecto al planeta en el software Stellarium e intentar capturar las siguientes, prestando atención a la dificultad creciente que supone su magnitud astronómica:

Satélite           Magnitud

Titán               8.4

Rea                 9.7

Jápeto             10.0

Tetis                10.3

Dione              10.4

Encélado         11.8

Mimas             12.9

Hiperión          14.2

Febe                16.5

  • Tránsitos, ocultaciones y eclipses: los tránsitos se producen cuando una de las lunas de Saturno pasa por delante del disco del planeta (o su sombra se proyecta sobre el mismo para un tránsito de sombra). Las ocultaciones se producen cuando una luna pasa por detrás y los eclipses cuando una luna ingresa en la sombra que proyecta Saturno. Todos son fenómenos poco frecuentes. Debido a la inclinación del eje de rotación de Saturno, son observables únicamente cuando sus anillos aparecen prácticamente de lado para un observador terrestre, lo que sucede cada 15 años aproximadamente (dos veces en cada órbita de Saturno). Eso sí, una vez los anillos están casi horizontales, los fenómenos pueden darse durante 6 o 7 años seguidos. Las próximas ocasiones se producirán entre 2022 y 2028. Por supuesto, los fenómenos que involucran a Titán son más sencillos de observar que los de otros satélites.
  • Fenómenos mutuos: Menos frecuentes aún y más difíciles de observar, se dan cuando dos lunas interactúan entre ellas ocultándose o eclipsándose. Las próximas oportunidades de observar estos fenómenos se producirán entre 2024 y 2026.
  • Los anillos: brillantes y accesibles fácilmente a la fotografía, su posición va oscilando conforme se suceden las estaciones del año en Saturno. Puedes comprobar su variación en este magnífica APOD obra de Damian Peach.

Como el eje de rotación de Saturno está mucho más inclinado que el de Júpiter respecto a la eclíptica, para una observador terrestre el planeta parece cabecear mostrando sus polos Norte y Sur conforme orbita alrededor del Sol.

La estructura completa de los anillos supone un verdadero reto. Es relativamente fácil captar dos de ellos, los anillos A (más exterior) y B (más interior), separados por una línea oscura (la división de Cassini), como muestra la fotografía del encabezado. Hacia el interior del anillo B se encuentra el anillo C, más oscuro y no observable en mi fotografía, y en su interior el anillo D, no accesible en general a los equipos de aficionado. El anillo A está además atravesado por una estrecha línea oscura en su borde exterior, la división de Encke, que requiere una elevada resolución para captarse adecuadamente (más de 230mm de apertura y una atmósfera favorable). Y en el exterior del anillo A se han detectado anillos realmente débiles a los que se denominó E, F y G, fuera del alcance de tu telescopio.

Detalles técnicos de la fotografía

Saturno                      

San Vicent del Rapeig (Alacant), 24 de Julio 2016

SW150/750 EQ3.2

Webcam Philipps SPC900NC

Foco primario, barlow 3x + barlow 2x

5 fps x 330» / Exposure=-4 / Gain=50

Procesado Winjupos, Registax, PS CS3

Seeing 9/10, Temperatura 24ºC

©Sideribus 2016