¿Por qué es necesario realizar la alineación polar del telescopio?
La alineación o alineamiento polar es recomendable en la mayoría de los casos. Consiste en alinear los ejes de una montura ecuatorial con los del cielo.
En algunos tipos de fotografía no será necesario ningún tipo de alineación. Por ejemplo cuando pretendas captar el movimiento celeste. Para fotografías de corta exposición, como en la fotografía planetaria, te bastará una alineación aproximada. En cualquier caso es recomendable perfeccionar la técnica conforme aumentes la resolución.
En fotografías de larga exposición, la alineación polar es muy relevante para obtener astrofotografías de calidad. Si pretendes que las estrellas aparezcan como puntos luminosos, la precisión de seguimiento de la montura debe ser inferior al tamaño de un pixel del sensor de la cámara. Y debes lograr que continue así mientras dure tu exposición.
Una alineación polar mediocre causará que el movimiento del cielo se registre en la fotografía generando estrellas con forma de trazas en lugar de puntos y haciendo perder nitidez a la imagen en general.
¿Cómo optimizar la alineación polar de tu telescopio?
Para alinear correctamente una montura ecuatorial se deben manipular los tornillos de altitud y azimut. Estos no deben no deben confundirse con los tornillos de declinación y ascensión recta que sirven para localizar un objeto en el cielo.
En primer lugar, el trípode debe estar nivelado y la montura aproximadamente orientada al norte conforme como resultado de la puesta en estación previa.
Las primeras veces el proceso puede ser tedioso y llevarte bastante tiempo, pero conforme adquieras experiencia lograrás realizar una alineación de gran precisión en diez o quince minutos.
Para lograr una alineación precisa con una cámara insertada en el telescopio realiza los siguientes pasos.
Alineación del telescopio en altitud
- Busca una estrella que esté aproximadamente en el este (o en el oeste)
- Realiza una toma con 30 segundos de exposición con el motor del telescopio conectado
- 5 segundos sin realizar ninguna acción
- 10 segundos moviendo el tubo hacia el este con el botón de desplazamiento del motor
- 15 segundos moviendo el tubo hacia el oeste hasta que finalice la exposición
- Comprueba el resultado en la fotografía, ampliándola si es necesario
- Si el tubo está bien alineado, cada estrella habrá impreso una línea en tu fotografía
- En caso contrario, cada estrella generará una imagen con forma de «V»
- El inicio del movimiento será un punto más grueso que la línea correspondiente a los 5 segundos iniciales de exposición. A partir de ahí la imagen se desplaza a lo largo de la V hasta finalizar la exposición. El vértice de la V corresponde al momento en que cambiaste el movimiento del tubo de Este a Oeste.
- Ajusta ligeramente el eje de altitud y vuelve a realizar una nueva toma de 30 segundos
- Si los extremos de la V se han acercado, has movido la altitud en la dirección correcta
- Si se han alejado los has movido en la dirección incorrecta y necesitaras corregir.
- Sigue realizando iteraciones de ajuste de la altitud hasta que la V se cierre en una línea
Alineación del telescopio en azimut
- Desplaza el tubo y busca una estrella en el sur, preferiblemente cerca del ecuador celeste.
- Replica las anteriores del apartado anterior ajustando los tornillos de azimut
- Una vez ajustado el azimut, comprueba de nuevo la alineación altitud siguiendo los pasos del apartado anterior. Reitera ambas etapas hasta que altitud y azimut estén perfectamente alineados
Incrementa la precisión y optimiza la alineación polar de tu telescopio
Puedes aumentar la precisión incrementando el tiempo de exposición. En lugar de tomas de 30 segundos, realiza tomas de 125 segundos: 5 segundos iniciales, 60 hacia el este y 60 hacia el oeste.
Este método te permitirá alinear el tubo tan perfectamente como desees. A partir de un punto, los errores periódicos de la montura te impedirán seguir optimizando. Ese nuevo tipo de error es debido a imperfecciones mecánicas en los engranajes de la montura. Si quieres mitigarlo tendrás que usar guiado en tu telescopio o bien sustituir los engranajes con una montura de mayor calidad.
Idealmente durante el proceso de alineación debes asegurarte de el tiempo de exposición que has usado para alinear sea superior al de la fotografías que te propones realizar durante la sesión.
Alineación polar visual
El método anterior es una variación del llamado método de la deriva.
Si utilizas una webcam no modificada para larga exposición no podrás obtener fotogramas de 30 segundos de exposición. En ese caso necesitarás utilizar visualmente un método de la deriva.
- Busca una estrella situada al este y céntrala en el ocular. Ignora el movimiento al este u oeste
- Si la estrella se desplaza hacia el norte, la altitud del tubo es excesiva. Ajústala a la baja
- Si la estrella se mueve hacia el sur, la altitud del tubo es insuficiente. Ajústala al alza
- Realiza iteraciones hasta que la estrella no presente movimiento aparente hacia el norte o el sur durante unos minutos
- Busca una estrella situada al sur. Ignora el movimiento este-oeste.
- Si la estrella se desplaza hacia el norte, el azimut apunta demasiado hacia el oeste. Corrígelo
- Si la estrella se desplaza hacia el sur, el azimut apunto demasiado el este. Corrígelo
- Ajusta el azimut iterativamente hasta que la estrella no presente movimiento norte-sur
Problemas con la alineación polar del telescopio
Es posible que sigas encontrando trazas de deriva de las estrellas tras alinear tu telescopio. En ese caso puedes comprobar si existen otros problemas que lo expliquen.
- El motor de seguimiento debe estar encendido. Verifica que no esté sin batería o apagado
- Los motores suelen ofrecer posiciones distintas para seguimiento en el hemisferio Norte y Sur Verifica que la posición se corresponde con tu hemisferio
- El motor va fijado al tornillo de desplazamiento de la montura a través de otro pequeño tornillo que fijado con una llave Allen. Prueba a aflojar ligeramente con la llave Allen la unión entre el motor y la montura por si está bloqueando el movimiento
- Los frenos que la montura tiene en los dos ejes deben estar actuando para fijar la montura
- Cada montura tiene un límite que peso que puede soportar. En caso de sobrecarga el seguimiento puede sufrir.
- El tubo debe estar bien equilibrado durante la puesta en estación, preferiblemente de forma que el motor esté ligeramente obligado a «tirar hacia arriba» del tren óptico y no a «empujar hacia abajo».